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cs-iqf-1.0 - Introducción a la química farmacéutica

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La materia está enfocada en la síntesis y el diseño de compuestos que puedan ser utilizados para la prevención, el tratamiento y la curación de las enfermedades humanas o animales.

Introducción a la química farmacéutica

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA FARMACÉUTICA

María Eugenia González Rosende
Vicente Soler Martínez

Departamento de Química, Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias
Universidad CEU Cardenal Herrera

Nivel: Segundo curso de Farmacia

Prerrequisitos y conocimientos previos: Química orgánica y Fisiología y bioquímica.

Descripción de la asignatura

Tras una tema de introducción a la química farmacéutica (tema 1), la asignatura está constituida en tres bloques temáticos.

Bloque 1: INTRODUCCION A LA SÍNTESIS DE FÁRMACOS (temas 2-5)


Trata de los métodos más sencillos de síntesis orgánica aplicados para la obtención de los fármacos más representativos del arsenal terapéutico actual. Servirá de base para una asignatura específica de Síntesis de Fármacos, impartida en cursos posteriores.

Bloque 2: FACTORES A CONSIDERAR EN LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS (temas 6-9)


Describe aquellos elementos que hay que tener en cuenta en la acción de un fármaco. En primer lugar se estudian las propiedades fisicoquímicas, relacionándolas con los procesos de absorción, distribución y eliminación del fármaco en el organismo (tema 6). Posteriormente, se tratarán las dianas farmacológicas y la interacción de los fármacos sobre las mismas (fase farmacodinámica en la acción de un fármaco, temas 7 y 8). Por último, se estudiarán los procesos metabólicos más frecuentes y las consecuencias del metabolismo con relación al fármaco, incidiendo en su aplicación al diseño de fármacos (tema 9). Los temas 6 y 9 cubren aspectos relativos a la fase farmacocinética en la acción de un fármaco.

Bloque 3: DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS (temas 10 y 11)


El objetivo de este bloque, que comprende los temas 10 y 11, consiste en el conocimiento de los métodos utilizados en la búsqueda de nuevos fármacos (tema 10), y una de las estrategias más comunes para el diseño y optimización de los fármacos, la farmacomodulación (tema 11).

 

Objetivos: Conocimientos y capacidades

 

Objetivos generales

 
El objetivo es que el futuro licenciado de farmacia conozca todos los aspectos relacionados con el fármaco desde el punto de vista químico. La materia está enfocada en la síntesis y el diseño de compuestos que puedan ser utilizados para la prevención, el tratamiento y la curación de las enfermedades humanas o animales.

Lo que se pretende es que el alumno


-    Adquiera conocimientos básicos respecto a las dianas biológicas sobre las que actúan los fármacos y comprenda el mecanismo de acción de los mismos sobre las dianas terapéuticas, teniendo en cuenta la influencia de las propiedades físico-químicas en la actividad biológica
-    Conozca las diferentes estrategias sobre el descubrimiento, el diseño y el desarrollo de nuevos fármacos
-    Comprenda las distintas técnicas de modificación estructural utilizadas para el diseño de nuevos principios activos y la optimización de los fármacos
-    Adquiera los conocimientos necesarios sobre las rutas metabólicas y su aplicación en el diseño de fármacos
-    Aprenda la metodología aplicada a la síntesis de fármacos, haciendo énfasis en las estrategias utilizadas en la preparación de las estructuras más abundantes del arsenal terapéutico

Competencias a adquirir por el alumno


La formación tendrá como objetivo que el alumno adquiera una serie de competencias específicas de la profesión farmacéutica, así como competencias transversales propias de cualquier titulado universitario.

Las competencias que debe adquirir el alumno, correspondientes a esta asignatura serán las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


La asignatura incluye un conjunto de contenidos específicos que garanticen la adquisición por parte del alumnado de conocimientos (saber), habilidades instrumentales (saber hacer) y actitudes (saber estar).

- De conocimiento (saber): vienen dadas por el contenido del temario de la asignatura.


El alumno debe adquirir sólidas bases teóricas esenciales para la práctica de la farmacia en un medio multidisciplinar de cuidados sanitarios, en cuanto a la síntesis, y diseño y desarrollo de fármacos.


- Instrumentales (saber hacer)


Habilidad de diseñar principios activos y reconocer la relación que existe entre la estructura química de un compuesto y su posible actividad farmacológica


-    Actitudinales (saber estar): conjunto de actitudes y valores que el estudiante de farmacia, a lo largo de su formación en esta asignatura, deberá ir incorporando e integrando en su actividad diaria en cuanto a la síntesis, el diseño y el desarrollo de fármacos.
-    Capacidad de utilizar los principios del pensamiento científico, resolviendo problemas y tomando decisiones
-    Capacidad de encontrar información de forma sistemática, analizarla, evaluarla y utilizarla
-    Capacidad utilizar los medios de comunicación y tecnología apropiada
-    El trabajo en equipo y multidisciplinar, con capacidad para cooperar con otros colegas y profesionales de la salud
-    Actitud a enjuiciar críticamente todas las realidades y a justificar racionalmente las valoraciones
-    Responsabilidad, desarrollo de una actitud ética y transparente

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS).


La actividad profesional demanda hoy en día cualidades que no forman parte de ningún plan de estudios en concreto, pero que están presentes en todos, y que el estudiante debe adquirir con el desarrollo personal a lo largo de sus estudios. En esta asignatura se promoverán actuaciones que favorezcan el desarrollo de las siguientes competencias transversales.

- Instrumentales

-    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-    Habilidades de investigación
-    Habilidades para tomar decisiones y para la resolución de problemas
-    Habilidades para la gestión de la información
-    Conocimientos básicos de la profesión
-    Planificación y gestión del tiempo
-    Habilidades básicas en el manejo de ordenador
-    Capacidad de análisis y síntesis

- Personales

-    Compromiso ético
-    Trabajo en equipo
-    Capacidad de crítica y de autocrítica

- Sistémicas

-    Capacidad de aprender
-    Preocupación por la calidad
-    Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-    Motivación de logro
-    Creatividad
-    Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

 

Material docente


Presentación de los temas en Power Point (tema-0 hasta tema-11)

Actividades de evaluación o tareas prácticas


Ejercicios EJ-2-1, EJ-3-1, EJ-3-2, EJ-4-1, EJ-5-1, EJ-5-2, EJ-8-1, EJ-8-2

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Rosende, M. E. G., Martínez, V. S. (2009, December 21). Introducción a la química farmacéutica. Retrieved October 23, 2014, from OCW CEU Web site: http://ocw.ceu.es/ciencias-de-la-salud/introduccion-a-la-quimica-farmaceutica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons